COMO HACER UN PLAN DE MARKETING DIGITAL PASO A PASO 2018



Donde ya antes se usaban ampliamente los anuncios de radio, la publicidad televisiva, las vallas de publicidad y la prospección telefónica, actualmente se han impuesto nuevas formas de marketing: envío de correos electrónicos, banners on-line, referencias naturales y pagadas, comercio online, marketing de contenidos, redes sociales, empleo de Big Data....

Si el Marketing Digital es tan empleado, es pues proporciona muchas ventajas tanto a las compañías para acrecentar su notoriedad, fidelizar y lograr ahorros reales, como a los clientes que pueden beneficiarse de ventajas adaptadas. Sin embargo, estas nuevas ocasiones no consisten simplemente en digitalizar las técnicas existentes. Requieren habilidades muy concretas, y la formación en Marketing Digital se ha transformado en una necesidad para la mayoría de las entidades.

Para comprender cómo nació la mercadotecnia tal como lo conocemos hoy día y por qué razón es tan importante, primero debemos examinar las innovaciones digitales que aparecieron ante el público en general a inicios de la década de mil novecientos noventa.

Con unos pocos clics, los usuarios de Internet pueden dejar sus creencias, compartir comentarios, chatear con el servicio de atención al cliente, unirse a una comunidad de marca, o aun participar en el diseño de nuevos productos y servicios en colaboración con las compañías.

Esto, indudablemente, ha cambiado la manera en que los profesionales se dirigen a sus clientes del servicio y prospectos, alejándose gradualmente del marketing tradicional, sin abandonarlo por completo. De hecho, no se trata de poner fin a las técnicas de marketing más tradicionales, sino de integrar todos y cada uno de los medios de comunicación libres para practicar el marketing en 360° y desarrollar una presencia real que permita captar clientes del servicio y reforzar la imagen de marca.

Si en la actualidad nos centramos tanto en los medios digitales para desarrollar y sostener nuestro negocio, es por el hecho de que lo digital no solo es omnipresente en nuestras vidas, sino asimismo porque proporciona muchas ventajas. Ahorrar tiempo, mercados más alcanzables, personalizar las relaciones y un mejor control del presupuesto son sólo algunos de los beneficios de la transformación digital.

Es bastante difícil para las empresas francesas, ya sean grandes conjuntos, pequeñas empresas, proveedores de servicios, empresas muy pequeñas, etcétera, evitar la transformación digital. En efecto, la enorme mayoría de los establecimientos están presentes en la Red de una forma u otra (sitio, página en las redes sociales, artículos de prensa publicados en línea, banners, formulario de establecimiento mediante Google...) y semeja arriesgado descuidar su presencia digital si no desea ser superado por la competencia.

Además de esto, Internet abre ocasiones en un mercado global al que antes era bastante difícil acceder para las compañías locales. El Marketing Digital es, por lo tanto, tanto más esencial cuanto que deja el acceso a millones de clientes potenciales en cualquier momento del día.



Merced a las cookies, los datos GPS y las bases de datos, disponen de información valiosa para ofrecer contenidos útiles e interesantes para el usuario de Internet. Esto permite, por poner un ejemplo, mandar códigos promocionales dirigidos, retargeting, apuntar a una determinada categoría de la población con anuncios de Fb, etc. Hoy día, todo es más simple merced a la disponibilidad de los datos en tiempo real, para amoldarse rápidamente a las necesidades y no perderse ningún usuario potencial.

Al tiempo que parece claro que el marketing en Internet puede ampliar considerablemente la base de consumidores potenciales, asimismo es esencial ser siendo consciente de que es una forma muy efectiva de retener a los clientes existentes. Para ello se pueden usar múltiples palancas:

Recolección y análisis de datos, para conocer a los usuarios, ofrecerles lo que necesitan y mostrarles el interés en su individualidad, para crear una conexión más fuerte con la marca.
La búsqueda de una experiencia de usuario positiva, para ofrecer más que publicidad a los usuarios de Internet y a los usuarios de móviles. La meta es ofrecer un contenido que cuente una historia inmersiva y divertida, para MARKETING DIGITAL DIRECTO que el consumidor recuerde la marca, cree un vínculo especial con ella y desee regresar a entrar en contacto con ella. Por servirnos de un ejemplo, mediante terminales táctiles o tótems interactivos ubicados en los puntos de venta o bien en los stands, es posible ofrecer servicios complementarios y de entretenimiento a los usuarios (fotografías de recuerdo, juegos, presentación del catálogo completo en versión 3D, etc.).
La creación de una comunidad de marcas mediante redes sociales y aplicaciones móviles, para establecer una relación privilegiada y continuar omnipresente en la psique de los usuarios, pensando en ofrecer contenidos útiles y/o entretenidos, para no producir fatiga. La tecnología digital es especialmente importante en este campo del marketing, en tanto que los consumidores pueden comunicarse de manera fácil entre sí, asistirse mutuamente, mostrarse con los productos de la marca a otros usuarios, compartir buenos consejos o bien aun su rendimiento deportivo.
Proximidad a los consumidores y la posibilidad de contestar a sus preguntas prácticamente instantáneamente mediante redes sociales como Twitter o bien Fb Messenger, Chatbots, etcétera

Ciertos movimientos "anti-inteligencia" y preocupaciones de salud sobre las nuevas tecnologías (peligros de las ondas, pantallas, etc.) podrían dudar el Marketing Digital. No obstante, en nuestros días nos encaramos a un número creciente de personas con teléfonos inteligentes, tabletas, relojes conectados y otros objetos conectados a Internet, lo que sugiere un futuro brillante para el Marketing Digital.

Esto parece tanto más cierto cuanto que las tecnologías evolucionan a gran velocidad y la revolución digital está lejos de haber dicho su última palabra, ofreciendo a las compañías poco a poco más ocasiones para comunicarse y fidelizar a sus clientes del servicio. Ya las primeras técnicas utilizadas en el Marketing Digital están perdiendo su eficacia, como es el caso de las campañas de afiliación o Display. Su impacto y rentabilidad ya no son suficientes en frente de nuevos géneros de publicidad como la realidad virtual, que ofrece una experiencia considerablemente más inmersiva.

Uno puede incluso preguntarse si lo digital (en su definición básica: "refiriéndose al dedo") no perderá su importancia, sino que se transformará para simplemente dar paso al marketing visual y auditivo, sin que ninguna interacción puramente física entre en juego. Esto es en especial cierto en el caso de las PDAs, que facilitan la vida diaria de los usuarios, ofreciéndoles contenidos enormemente adaptados.



Todavía hay muchos campos de aplicación para el marketing tradicional, pero sería absurdo negar que el Marketing Digital se basa en la explosión del número de usuarios de medios conectados para imponer su poder.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *